NORMAN FOSTER + AECOM
Kuwait International Airport
Aeropuerto - KUWAIT (KUWAIT)
Proyecto de Arquitectura. Colaboración con: AECOM
El Aeropuerto Internacional de Kuwait tiene planeado aumentar significativamente su capacidad y establecer un nuevo centro aéreo regional en el Golfo. Estos objetivos estratégicos se verán reflejados en una terminal de vanguardia que proporcionará los más altos niveles de comodidad para los pasajeros y establecerá un nuevo referente ambiental para edificios de aeropuertos. Su diseño está arraigado en un sentido de lugar, siendo sensible al clima de uno de los entornos habitados más calurosos de la Tierra e inspirado en formas y materiales locales.
La terminal tiene un plan en forma de trébol, compuesto por tres alas simétricas de puertas de embarque. La terminal logra un equilibrio entre la envoltura de esta vasta área con un diseño altamente comprensible a escala humana: para simplicidad y facilidad de uso, hay pocos cambios de nivel. Para ayudar aún más en la orientación, el edificio está planeado bajo una única cubierta de techo, intercalada con aberturas acristaladas que filtran la luz del día, al tiempo que desvían la radiación solar directa.
Cada fachada abarca 1,2 kilómetros y todas se extienden desde un dramático espacio central de 25 metros de altura. La cubierta se extiende para sombrear una generosa plaza de entrada y es sostenida por columnas de concreto que se estrechan: sus formas fluidas y orgánicas se inspiran en el contraste entre la solidez de la piedra y la forma y el movimiento de los tradicionales barcos de vela dhows de Kuwait. Con el objetivo de obtener la certificación LEED 'Oro', busca ser la primera terminal de pasajeros en el mundo en alcanzar este nivel de acreditación ambiental y combina las propiedades térmicas de la estructura de concreto con una gran extensión de paneles fotovoltaicos montados en el techo para aprovechar la energía solar.
Aprovechando la cultura de hospitalidad de la región y la bienvenida a los visitantes a Kuwait, el diseño establece una elegante y memorable secuencia de llegada para los pasajeros, que incluye un área de recogida de equipaje rodeada por cascadas refrescantes de agua. El diseño también presenta una gran secuencia de acceso desde el lado tierra desde el sur. Cerca del edificio, el paisajismo es un oasis exuberante, con franjas de vegetación más seca y especies nativas del clima desértico que se extienden más lejos de la terminal.